martes, 13 de diciembre de 2016

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA


Como indica Robert Day, “el objetivo de la investigación científica es la publicación” (pág. 9). En este sentido, COMUNICAR es una necesidad, un paso imprescindible para dar a conocer el trabajo de investigación que estamos llevando a cabo, esto es, presentar los resultados más recientes al mundo. El hecho de transmitir información siempre que sea posible adquiere especial relevancia en nuestra tarea como doctorandos/as. Tal y como me dice siempre la directora de mi tesis, “lo que no se publica no existe”, y como señala Day, “la piedra angular de la filosofía de la ciencia se basa en la premisa fundamental de que las investigaciones originales tienen que publicarse”. Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación, aunque a veces, la falta de resultados u otras tareas que precisan demasiada atención, hacen que no tengamos tanto tempo como quisiéramos en escribir artículos para publicar.

Ruy Pérez Montfort, por su parte, alude a múltiples formas de difusión de los resultados de una investigación, como pueden ser: simposios, conferencias, congresos, seminarios, artículos o capítulos de libros. Después de la realización de mi TFG y de mi TFM en estos últimos años, he de decir que, a mi parecer, la comunicación más importante sobre los temas en los que he trabajado se lleva a cabo a través de la publicación de artículos científicos o papers en revistas científicas.

Como señala el vídeo que aparece en el blog, “las revistas indexadas son colecciones de artículos que describen las investigaciones más recientes y relevantes de un campo científico concreto”. Sí que es cierto que las revistas científicas están dirigidas a personas e investigadores/as conocedores de la materia, con un lenguaje muy técnico y referido exclusivamente al tema objeto de su estudio. Pero… si nuestro objetivo es innovar, hacer y escribir algo que nadie más ha hecho o publicado anteriormente, lo lógico es utilizar estas herramientas siempre que nos sea posible. Es por ello que, en mi caso, siempre estoy buscando los artículos o papers que son de interés para mi propia investigación en revistas indexadas, dejando a un lado los artículos referidos a otras temáticas.

Actualmente, en este primer año de Doctorado, conocer cuál es el Estado de la Cuestión del tema que estoy trabajando obliga a leer y releer cantidades ingentes de información procedentes de diversas fuentes. Con el objetivo de familiarizarme con el tema de estudio elegido, estoy realizando una revisión bibliográfica de libros, manuales corporativos y revistas de divulgación e investigación científica, entre otras. Esta técnica de investigación sigue cuatro fases: definición del problema, búsqueda de información, organización de la misma y posterior análisis para determinar qué documentos son más útiles de acuerdo a la temática del estudio (Gómez, Fernando, Aponte y Betancourt, 2014).

Para ello, estoy utilizando diversas fuentes documentales como libros y manuales centrados en Responsabilidad Social Empresarial, artículos relativos al Trabajo Social y empresa, modelos epistemológicos que tengo que seguir en la realización de mi tesis, etc. También estoy buscando legislación estatal y autonómica, normativa institucional y publicaciones on-line (artículos no publicados), documentación automatizada (páginas web de organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas), Bancos de datos (INE), repositorios institucionales (Biblioteca Pública de la UPNa: Académica-e) y privados (Academia.edu), y recursos de bases de datos abiertas como Dialnet, Scopus, Redalyc, CSIC - ISOC, Rebiun, Latindex y Recolecta, entre otros.

A día de hoy, puedo afirmar que la información más útil, relevante y actualizada que he estado trabajando y sigo manejando, procede de los artículos científicos (sobretodo referidos a Trabajo Social y Empresa), ya que el tema de la Responsabilidad Social Empresarial es muy amplio y abarca múltiples dimensiones (medioambiental, social y económica).


Finalmente, señalar que, aunque en este Post he aludido a la importancia de la divulgación técnica porque en mi ámbito de investigación es lo que debo tener más en cuenta, sí que es cierto que me gustaría conseguir comunicar los resultados de esta tesis a la sociedad en general, con un lenguaje sencillo y fácil de comprender. ¿El objetivo de ello? Acercar a las personas de a pie lo que aporta la Ciencia y mostrar lo que podemos conseguir con los resultados obtenidos a nivel práctico.

Así pues... todos a COMUNICAR NUESTROS AVANCES!!!




Un saludo,

Berta.


1 comentario: