jueves, 15 de diciembre de 2016

COMUNICACIÓN NO FORMAL (DIVULGACIÓN CIENTÍFICA)

COMUNICACIÓN NO FORMAL (DIVULGACIÓN CIENTÍFICA)


Hola a todxs!!! 

Atendiendo al tema de hoy, en primer lugar quiero señalar que por todos es conocido que estamos en la era de la información, por lo que las personas que están "fuera de la onda", muchas veces pierden gran parte de la nueva información que aparece cada día (veáse un ejemplo tonto: la persona que no tiene whastapp y no forma parte de los grupos de amigos/as, despedidas, cenas de grupos...). Además, los medios de comunicación más críticos o con una visión distinta a lo que típicamente conocemos, utilizan las redes sociales para expresar sus opiniones y mostrar su visión sobre la realidad, lo que aporta diversos puntos de vista y, por lo tanto, enriquece a quién los lee, escucha o ve.

Yo pertenezco a múltiples redes sociales, pero desde luego, no las utilizo en la misma medida. Voy a hacer alusión a algunas de ellas:

En primer lugar, utilizo Facebook como red social personal, aunque tengo múltiples asociaciones, entidades, organizaciones, periódicos, etc. sobre temas de interés profesional que en algún momento me pueden aportar información de utilidad.

Otra red personal que he empezado a utilizar hace poco ha sido Instagram, relacionándolo con el tema de deporte y vida sana 💪💪💪

Como redes profesionales, tengo perfil en LinkedIN, con más uso cuando estaba buscando un empleo; y en ResearchGate, perfil que me hice después de conocer esta red en una clase del máster pero la cuál tengo abandonada (tendré que empezar a retomarla después de la primera publicación científica).

Y hago especial alusión a Twitter, red social que no utilizo con demasía pero que sí considero muy interesante para estar al día sobre los temas que me interesan. 
En este sentido, cuando empecé la tesis empecé a seguir a múltiples instituciones, organizaciones y personas (profesionales, académicos, entre otros) relacionados con la empresa, la RSE, los Objetivos de Desarrollo, emprendimiento, Trabajo Social, entre otros, por lo que cada día me llegan varios tweets en referencia a esta temática. Un ejemplo de ello es la siguiente imagen:


Por esto mismo, no me sorprenden los resultados de la revista Nature.
Así que, para mi, Twitter es una gran herramienta para estar a la última en los temas que nos interesan, para contactar con profesionales en un momento puntual y para visualizar documentos a través de los links que la gente comparte, sin necesidad de ir a buscarlo a Google. 

Por último lugar, quería hacer referencia a Feedly, que no se entiende como una red social pero es súper súper útil para ordenar las diferentes webs, redes sociales, etc. y visualizar cada día todas las noticias e informaciones que hemos guardado previamente, sin necesidad de abrir cada una de las páginas que te interesan. 

Por otro lado, espero fehacientemente continuar escribiendo en el Blog que hemos creado en esta asignatura porque además de haberme resultado divertido, creo que es una buena herramienta para ir mostrando cómo va mi trabajo.
También considero que es una oportunidad para tener los pies en el suelo (sobre todo a la hora de escribir menos técnicamente para que todas las personas sean capaces de entender lo que en cada entrada desarrollo) y aportar información para que las personas interesadas en el tema puedan conocer qué se está haciendo al respecto.
Por el momento puede ser más costoso porque estoy trabajando mayormente con bibliografía, pero en el futuro, puede serme muy útil para compartir conocimientos. 

Un saludo,

Berta.

1 comentario:

  1. Me alegro de que veas potencial en el blog y de que uses ya las redes sociales profesionalmente, aunque sea incipientemente.

    Buena descripción!

    ResponderEliminar