jueves, 2 de febrero de 2017

El Fraude Científico, ¿dónde vamos a llegar?

El Fraude Científico

Hola a todos y todas!!

Ya estamos en febrero!! El tiempo pasa volando... sobre todo al pensar que en pocos meses haré un año realizando la tesis y estoy en los preliminares!! 😥😥😥😥

Bueno... no voy a mostrar más mi agobio en público 😜... creo que cuando comenzamos una tesis y empezamos a leer y leer sobre el tema de la misma, nos movemos en un mar de dudas, creo que todavía estoy en ese punto, así que a seguir trabajando, que es lo que toca y por lo que me levanto cada día! 

En el post de hoy voy a hablar sobre el fraude científico. Después de leer las diversas entradas sobre este tema, quiero desarrollar dos aspectos, la primera relacionada con mi experiencia hacia el plagio en la Universidad por parte de estudiantes; y la segunda, estrechamente vinculada a ésta: la compra de trabajos universitarios, trabajos Fin de Grado, Fin de Máster e incluso Tesis Doctorales. 

En primer lugar, el tema del plagio en la Universidad ha ido adquiriendo importancia a lo largo de los años. Cuando inicié mis estudios de Trabajo Social en la Universidad de Zaragoza, eran pocos los y las profesores/as las que hacían alusión a este tema y sus medidas ante el tema del plagio no iban más allá del suspenso del trabajo en cuestión. Fui testigo de ello. 

Con el paso de los años, cuando yo me encontraba en 3º de la carrera, adquirieron un programa contra el plagio y aumentaron las denuncias por plagio, lo que supuso que el alumnado se tomara más en serio no copiar y referenciar bien las ideas utilizadas. Fue a partir de este año cuando empezaron a darle más importancia a las referencias y a la Bibliografía bien hecha, con un formato común. 

Cuando comencé mis estudios de máster en la Universidad Pública de Navarra, se ve que el tema estaba más candente. Había habido varios sucesos de plagio que habían hecho que la Universidad tomara medidas, teniendo que firmar un documento contra el plagio. Para presentar el TFM fue necesario presentar de nuevo dicho documento. Además, todo el profesorado, al inicio del curso, señalaba lo que sucedería si descubrían que alguna persona había copiado: suspenso de toda la asignatura y necesidad de matricularse de nuevo. Además, hacían muchísimo énfasis en la necesidad de referenciar a los/as autores/as según las ideas que se utilizaban para todos los trabajos y la necesidad de que dichas referencias aparecieran bien citadas en la Bibliografía. 

Muchas personas no entienden el porqué de ser tan estrictos con este tema, pero como se ha comentado en el blog de la asignatura "el número de artículos fraudulentos ha aumentado significativamente en las últimas décadas", por lo que es lógico que se inviertan más esfuerzos en destapar a las personas que cometen dicho error. "Error" a nivel personal, por supuesto. Las personas, cuando copian en la Universidad, saben perfectamente lo que están haciendo, por lo que a nivel laboral, no lo entiendo como tal. 

Por otro lado, como he comentado anteriormente, el segundo de los aspectos está relacionado con la compra de trabajos universitarios, que no se entiende como plagio, pero realmente me parece un fraude en toda regla, ya no solo porque el alumnado aprueba sin molestarse, sino porque en el futuro serán profesionales "cualificados" sin cualificación. ¿El dinero lo compra todo? En este caso, por supuesto. 

Sobre este tema he encontrado una noticia datada en 2015 que señala el aumento del fraude de los trabajos universitarios, los cuáles se realizan a cambio de cantidades ingentes de dinero por personal "cualificado" (personas graduadas, licenciadas, con máster e incluso doctorados). 
El link a la misma es el siguiente: http://ecoaula.eleconomista.es/universidades/noticias/6631074/04/15/Crece-el-fraude-de-los-trabajos-fin-de-grado-con-negocios-explicitos-en-la-red.html

Hoy he buscado anuncios similares y he encontrado varios de ellos. Como se puede ver, todos se definen como: grupo de expertos, equipo de profesionales, especializados...






Yo me pregunto... ¿Qué ética rige a estos/as estudiantes? ¿Dónde vamos a llegar si ya no puedes confiar en que el alumnado haga sus propios trabajos? Como posible futura "profesora", este tema es muy delicado y poniéndome en situación, no sabría cómo gestionarlo. 

¿Qué opináis al respecto?

Un saludo!

Berta.







1 comentario:

  1. M´as que en la ciencia, te has centrado en el mundo acad´emico, no est´a mal, sin duda es donde empieza todo. Es alucinante lo de que haya toda una industria de la redacci´on de TFGs y TFMs, incluso tesos doctorales. Y dice mucho tambi´en de lo mal que lo hacen los que han de juzgar (directores, tribunales, ...) como para que esto sea posible. Muchas gracias!

    ResponderEliminar