Sistemas Ciencia- Tecnología- Sociedad
Hola a todos y a
todas!!!
Atendiendo al
tema de los Sistemas CTS, mi interés recae en esta ocasión en la percepción social de la ciencia, tema
que, por mis intereses tanto profesionales como personales, me parece digno de
desarrollar.
Antes de desarrollar el tema, la siguiente fotografía que hice en las Jornadas Doctorales del G9, establece cuáles son los centros y entidades de investigación en España, por si es de vuestro interés acceder a los Links que aparecen:
Antes de desarrollar el tema, la siguiente fotografía que hice en las Jornadas Doctorales del G9, establece cuáles son los centros y entidades de investigación en España, por si es de vuestro interés acceder a los Links que aparecen:
Después
de haber leído diferentes fragmentos del informe de la FECIT y del libro “Percepción
Social de la Ciencia” cuyo director es el Profesor Rubia, quiero desarrollar una
idea que me ha resultado interesante: los/as
científicos/as y la torre de marfil.
Tal
y como señala Eulalia Pérez en el libro al que he hecho referencia (p.57), “el conocimiento está cada vez más
socializado y contextualizado, lo que provoca cambios en la constitución de la
ciencia y de la práctica investigadora”.
La
autora continúa su discurso señalando la diferencia entre la Ciencia académica utilizada en el
pasado (los problemas se planteaban dentro de una estructura disciplinar; tenía
homogeneidad de intereses, instituciones (Universidad) y actividades; la
estructura era jerárquica y autoritaria, las responsabilidades eran
individuales; y era la propia comunidad científica la que evaluaba los
resultados); y la que se está desarrollando desde hace pocos años y actualmente
continúa haciéndolo: la Ciencia Postacadémica
(los problemas se plantean en el contexto en el que se aplican; hay
heterogeneidad de intereses, instituciones (además de las Universidades, se
cuenta con las empresas, etc.) y actividades; la ciencia es más abierta,
heterogénea y transitoria, existe mayor interacción entre diversos actores y
mayor responsabilidad; y, finalmente, los mecanismos de control son mayores,
teniendo en cuenta otros intereses y valores, además de los tradicionales. De
esta forma, la sociedad general y su percepción sobre la ciencia y la
tecnología cada vez están adquiriendo más importancia.
A fin de cuentas… ¿la
tecnología es el futuro no?
Así
pues, la manera actual de percibir la ciencia debe dar respuesta a una serie de
particularidades que, a fin de cuentas, son sociales:
-
Qué tipo de conocimiento se produce.
-
Cómo se produce.
-
El contexto en el que se produce.
-
La forma de organización.
-
El sistema de recompensas que utiliza.
-
Cuáles son los mecanismos de su control de
calidad.
Todo
ello se resume en que, tal y como señala la autora (pág. 62), “cuando hablamos
de ‘ciencia y público’ o mejor de ‘ciencia y ciudadanía’ pretendemos hablar
de la ciencia que ayuda y responde a las necesidades y preocupaciones de los
ciudadanos, a la vez que supone una forma de ciencia desarrollada y animada por
los propios ciudadanos y ciudadanas”; a fin de cuentas:
Los
científicos o investigadores no sólo deben tener las capacidades propias de
sus disciplinas. Como parte de la ciudadanía, de la sociedad, poseen
intereses, valores y comparten con ella formas de vida, tienen compromisos
sociales que les deben llevar a adquirir responsabilidades de grupo, no sólo
como individuos. Una de esas responsabilidades debe estar encaminada a poner a
disposición de la sociedad todos los medios necesarios para que ésta pueda
estar informada críticamente y lograr la reflexividad y distribución social
de la ciencia.
Cuando
hablamos de Torre de Marfil nos referimos al hecho de que, en múltiples
ocasiones, los científicos o científicas trabajan en unos círculos que sólo
dominan ellos y sus pares, no haciendo partícipe de sus conocimientos al resto
de la sociedad general. No hay interconexiones entre ambas partes, lo que
produce desconocimiento y la existencia de mitos y prejuicios hacia los
primeros.
Por
tanto, como ya vimos en entradas anteriores de acuerdo al tema de la difusión
del conocimiento, para que la “CIENCIA” sea realmente puesta en valor por la sociedad general, es preciso que se dé a
conocer, explicitando cuál es la relación de las investigaciones con la sociedad
actual, qué tipo de investigaciones se están desarrollando, cuál es la
formación de los propios/as científicos/as, así como cuánto dinero se utiliza
para las éstas y a qué tipo de investigaciones va dirigido.
En
definitiva, hacer partícipe a todas las personas de cómo va avanzando el
conocimiento y la sociedad.
Invertir en conocimientos produce siempre
los mejores beneficios
(Benjamin Franklin, 1706-1790)
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