viernes, 17 de febrero de 2017

Para finalizar... ¿Qué pasará en el futuro?


¿Que pasará en el futuro?


Hola a todos y a todas!!!

Para finalizar con la asignatura, voy a hacer alusión a cómo veo yo mi futuro después de terminar mi tesis doctoral.

En primer lugar, desde mi punto de vista, el mundo de la investigación es realmente apasionante, sobre todo en Trabajo Social. Tal y como señala la Wiki y yo no podría expresarlo mejor (Fuente: http://bit.ly/1NW0KlY):

El Trabajo Social es una profesión basada en la práctica y una disciplina social que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y los principios de la justicia social. Los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el Trabajo Social. Respaldada por las teorías sociales, humanas y de la cultura, el Trabajo Social involucra a los sujetos y las estructuras para hacer frente a problemas, necesidades y riesgos de manera conjunta.

El Trabajo Social se define según las Organización de las Naciones Unidas y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW) como la profesión "que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la autonomía del pueblo, para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social". 

Mucha gente cercana, después de explicarles que estoy realizando una tesis sobre el Trabajo Social, me pregunta qué va a ser de mi al finalizarla y obtener mi título de doctora. 
"¿Que qué voy a hacer?" Todavía no lo sé ni yo... La gente piensa que cuando acabas la tesis, es fácil que te contraten como profesor/a en el Departamento en el que has estado trabajando, pero las cosas no son tan sencillas, eso lo sabemos todos. 


Como participante en las Jornadas del G9, acudimos a una charla sobre nuestras posibles salidas profesionales después de hacer el Doctorado. Nos mostraron esta imagen sobre los contratos que realizan al PDI en la Universidad:






Por otro lado, nos explicaron cuáles son nuestras posibilidades de salida ligadas a la oferta de becas a nivel estatal, europeo e internacional. 
En dicha charla, uno de los ponentes señaló las becas Marie Curie, Ramón y Cajal o Juan de la Cierva, entre otras. ¿Conclusión? Ciencias Sociales relegada casi a la nada... tal y como me dijo el ponente, "hay que entender que estamos hablando de curar el cáncer". Mi cara era un mapa... ¿Qué nos queda a los/as científicos/as de esta área de conocimiento? Decídmelo vosotros/as porque para mi las opciones son escasas.

Por lo tanto, actualmente... ¿Cuál es mi intención? Especializarme en el tema de mi tesis y promover la creación de la figura de trabajador/a en las empresas como posible nicho de empleo. Hay que pensar en grande para ir a por todas!!! 

Finalmente, me ha parecido muy interesante la entrada de 2011 sobre "La carrera de un científico" (Fuente: http://bit.ly/2m1x6if) y tal y como van las cosas a día de hoy... es totalmente extrapolable a lo que sucede a día de hoy o incluso la situación ha empeorado exponencialmente (6 años después). 

¿Qué opináis? 


Un saludo y que todas las tesis vayan genial!

Berta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario