miércoles, 30 de noviembre de 2016

Para entendernos...


Hola a todos y todas!!

En esta ocasión, antes de trabajar los contenidos de la asignatura y pensando que el tema de mi investigación puede ser un poco confuso, me gustaría compartir con vosotros/as el resumen que Jesús Peiró realizó en base al I Congreso Nacional sobre Trabajo Social y Responsabilidad Social Empresarial, celebrado el 20, 21 y 22 de febrero de 2013 en Bilbao.

En este resumen, Peiró explica muy esquemáticamente la relación que se dio entre el Trabajo Social y el ámbito empresarial en un primer momento, señalando las dificultades que sufrió esta disciplina y cómo la Responsabilidad Social Empresarial / Responsabilidad Social Corporativa (RSE / RSC) es el marco que da respuesta a un nuevo modelo de Trabajo Social en la Empresa. 

Espero que os guste esta nueva forma de entender y hacer empresa, más social, más responsable y, en definitiva, más humana.


Un saludo,

Berta.


________


El papel (actual) del TRABAJO SOCIAL en el nuevo contexto de la RSE




La siguiente entrada, forma parte de una colección de tres post que nos permitirán dar un nuevo punto de vista a dos conceptos que nacieron para entenderse, pero que extrañamente todavía hoy en día prácticamente no se conocen:
– Trabajo Social.
– Responsabilidad Social Empresarial.
¿Qué puede aportar la RSE al ejercicio libre (o no) del trabajador social? ¿Qué puede aportar un trabajador social a las políticas de RS de las organizaciones? ¿Por qué, para qué y sobre todo cuándo? serán otras de las preguntas que darán pie estás líneas.
Esta colección de artículos están extraídos, de la fundamentación realizada por Jesús Peiró como motivo del I Congreso Nacional sobre Trabajo Social y Responsabilidad Social Empresarial que tendrá lugar el 20, 21 y 22 de febrero en Bilbao.
EL PUNTO DE PARTIDA
Si ponemos como punto de partida al Trabajo Social de Empresa de las décadas de los años 60, 70 y 80, como antecedente más reciente de la Responsabilidad Social Empresarialdesde la perspectiva de nuestra disciplina, el mismo propició un acercamiento y una implementación de la Acción Social  Empresarial.
No menos cierto es que con la llegada de los diferentes Estatutos de Autonomía y de sus respectivas Leyes de Servicios Sociales, el papel del Trabajo Social de Empresa pasó a un segundo plano y, poco a poco, fue desapareciendo del espectro empresarial.

En pleno siglo XXI son muy pocas las empresas que presentan en sus plantillas trabajadores/as sociales y, tanto éstos/as como aquellos/as trabajadores/as sociales que hoy en día quieran mejorar y/o emprender nuevas formas de intervención profesional en la Empresa, no tendrán más remedio que tomar como referente a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
 Después de esta breve introducción, cabría hacerse la siguiente pregunta, a saber: ¿qué puede hacer, actualmente, un/a trabajador/a social desde el nuevo contexto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?
 La mayoría de las definiciones[1] de la Responsabilidad Social de las Empresas(RSE) entienden este concepto como la integración voluntaria, por parte de éstas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores (SOCIEDAD)
Ser Socialmente Responsable no significa cumplir, solamente, con las obligaciones legales, sino, también, ir más allá de su cumplimiento, invirtiendo «más» en el capital humano (PERSONAS), en el entorno y en las relaciones con sus Grupos de Interés, abriendo una vía para administrar el cambio y conciliar el desarrollo social (desde el TRABAJO SOCIAL).
¿Nos llama la atención esta definición? ¿Podemos, los/as trabajadores/as sociales, entender la Empresa (junto a sus Grupos de Interés) como sujeto/s de nuestra intervención profesional? Legitimar el Trabajo Social como profesión dentro del contexto de la Sociedad actual, como Servicio Social Especializado para el tejido Empresarial, no es un RETO del futuro, más bien, es del presente. Asumir dicho compromiso social está, cada vez, más a nuestro alcance.
Lo incipiente de esta propuesta se constata en la implantación por parte de las Empresas de Políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), unido al impulso hacia la integración de la intervención social en y (a, ante, cabe, con, de, durante, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre y tras) desde el Trabajo Social.
[1] Libro Verde Comisión Europea.
Fuente: Jesús Peiró. Fundamentación del I Congreso Nacional sobre Trabajo Social y Responsabilidad Social Empresarial que tendrá lugar el 20, 21 y 22 de febrero de 2013 en Bilbao

Link: http://resociale.com/el-papel-actual-del-trabajo-social-en-el-nuevo-contexto-de-la-rse-parte-i/

















1 comentario:

  1. Me parece estupendo que no limites el blog a lo que se pie estrictamente en la asignatura, que lo hagas más completo y más tuyo.

    Interesante texto.

    ResponderEliminar